viernes, 29 de junio de 2012

Primeros funcionarios de la Estación Nico Pérez


Así describe Semanario El Pueblo:" El 1 de setiembre de 1891, fue inaugurada la vía férrea a Nico Pérez, la estación, los galpones y corrales de embarque, el primer tren llegó al pueblo el 31 de agosto, para salir al día siguiente hacia Central, con pasajeros, correo y encomiendas.
El primer estafetero que venia en dicho tren y salió al dia siguiente a cargo del correo, fue Don Enrique Buffet.
El primer jefe de la estación (Nico Pérez) fue Pedro Rivero y entre el personal de galpones: Juan Amil, Manuel Chain, Ciriaco Riguetti y Juan Lamas. Esta línea empezó en la Estación Toledo y el punto terminal fue Nico Pérez y se le denomino Extensión del Este, con una longitud  de 206 kilómetros; en su construcción se tardo dos años aproximadamente.
Nico Pérez fue desde entonces punto terminal del ferrocarril de la línea Este, escala del transito entre Montevideo, Melo y Treinta y Tres.
El itinerario del ferrocarril era el siguiente: martes, jueves y sábados de Central a Nico Pérez; lunes, miércoles y jueves de Nico Pérez a Central, saliendo de Central de mañana llegando por la tarde y viceversa.
La estación primitiva se componía del edificio actual, un pequeño galpón de máquinas con capacidad para dos y la giratoria.
La correspondencia del pueblo, la entregaba el Estafetero nombrado a la sucursal, la de Treinta y Tres y Melo, directamente a los mayorales de diligencia. El servicio de estafeta era desempeñado por dos estafetero, los cuales hacían el servicio una semana a Nico Pérez y otra a San Ramón, en el turno del domingo que el tren quedaba en esta ultima estación se efectuaba este cambio.
De Nico Pérez a Melo y Trenta y Tres se hacia el recorrido en diligencias, cuya agencia estaba instalada en el Hotel Sarazola, con cuatro turnos al mes, los mayorales de las diligencias de Melo fueron: Miguel Garrate, José Gascue, Cándido Gordillo, Ramón de Nievas y Juan Socorro Eyerabide, y los de Treinta y Tres: Francisco Sosa, Patricio Pereira, José Goyoaga,Juan Mieres, Alejandrino Guevara y Paulino Silveira.
A Melo el viaje duraba un día y medio ya Treinta y Tres un día, partiendo de madrugada, con pasajeros, correo, encomiendas y equipaje de los pasajeros.
Antes de existir el ferrocarril en esta zona, el viaje se hacia por ferrocarril  desde Montevideo hasta Florida y desde Florida hasta Nico Pérez en diligencia, tardando dos días el viaje.
En este tiempo las postas, mas conocidas eran la de Antonio Médicce y la de Ramón Diago jugaban un papel muy importante.
Era el lugar donde los pasajeros descansaban, tomaban una copa. Las horas transcurrían  lentamente pero los pasajeros se entretenían jugando a las cartas y comentado las penurias del viaje y de sus experiencias.
Realmente estas travesías resultaban una aventura de la que muchas veces generaban recuerdos no tan buenos"

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